Conferencia: “Calzadas y Caminos Prehispánicos: Significado y Función”

La conferencia es parte de la presentación de la tesis doctoral de Carlos Morales-Aguilar y además es parte de las investigaciones realizadas en el sitio arqueológico El Mirador, Guatemala. El tema principal fue las funciones del sacbé en la región maya con base en las ultimas investigaciones. En resumen una de las principales necesidades del hombre a lo largo de la historia ha sido la comunicación.

Una de las principales necesidades del hombre que vive en sociedad es comunicarse con otros grupos humanos. Por medio del lenguaje trasmite su conocimiento, sus ideas y su identidad, pero también se comunica para poder obtener recursos. Todas las civilizaciones, a lo largo de la historia, han buscado diferentes formas de lograrlo y la evidencia arqueológica se encuentra en la cultura material. Las calzadas y los caminos fueron un rasgo cultural mundial que tenían diferentes significados y funciones; estos formaron parte de grandes redes de comunicación que sirvieron para reforzar los vínculos entre la sociedad.

https://youtu.be/LVhRMYi8Mfk

Primeras Evidencias Arqueológicas

Las primeras evidencias arqueológicas de calzadas y caminos se encuentran en Egipto hace más de 2,500 años. Los investigadores opinan que la función inicial de los caminos fue transportar recursos y materias primas. Durante el Imperio Romano los caminos probablemente se utilizaron para el manejo y control de la riqueza. Un ejemplo conocido son las calzadas de Pompeya (0-79 d.C.).

En América encontramos redes de caminos prehispánicos en todo el continente. En Norte América encontramos evidencias de caminos en la cultura  Mississippi (1350 d.C.) y en la cultura Anasazi (900-1150 d.C.). Un de las calzadas más conocidas es la del Cañón de Chaco, en donde adaptaron caminos haciendo grandes modificaciones entre las peñas. Por medio de estos caminos las culturas de Norteamérica mantenían contacto e intercambio comercial con las culturas del norte de México.

El amazonas y toda la parte oeste de Sudamérica estaba conectada por grandes redes de calzadas. En el sitio Xinguano, en el Amazonas de Brasil, se encuentra un importante centro ceremonial con calzadas radiales hacia otros sitios que se utilizó para transportar cultivos. La red más impresionante de América, es sin duda, Qhpaq Ñam o El Camino del Inca. Esta tiene de 30,000 a 40,000 Km de largo y abarca 6 países, desde Ecuador hasta Argentina. Los documentos etnohistóricos de Perú muestran que esta red de caminos era para administrar y controlar territorios, es decir que tenían una importancia económica y política.

Las Calzadas en el mundo maya

Las calzadas y los caminos tiene significados diferentes. La calzada por definición está empedrada o pavimentada, mientras que un camino es un terreno por el cual se transita, es decir una vereda o un sendero. Esto es importante para definir las calzadas en el mundo maya. La palabra maya sacsignifica “Camino Blanco”; estos eran caminos elevados pavimentados con cal, piedra caliza y laja, y por lo tanto eran calzadas.

Las primeras evidencias de caminos en el mundo maya se mencionan en fuentes etnohistóricas de Yucatán. Por ejemplo Diego de Landa, en el siglo XVI, menciona la calzada entre el castillo de Chichen Itzá y el principal cenote de la región. También hay evidencias epigráficas y lingüísticas que sirven para entender los diferentes tipos de caminos y calzadas que existían en esa época. La primera evidencia arqueológica, descubierta por Alfonso Villa Rojas en 1934, fue la calzada de 100 km de largo que unía la ciudad de Cobá con Yaxuná.

Las investigaciones recientes, llevadas a cabo en el Mirador, incluyeron un programa de mapeo, con tecnología satelital y LIDAR. Carlos Morales-Aguilar ha trabajado como investigador en este proyecto y es parte de su tesis doctoral. Los resultados muestran varias calzadas que unían el centro del Mirador con otras ciudades como Nakbe , Tintal y Naachtun. Otras calzadas importante se encuentran en Tikal, Labná y posiblemente en Kaminaljuyu.

Significado y Función

La construcción y mantenimiento de las calzadas debió requerir un esfuerzo impresionante. ¿Qué significados debieron tener para requerir tanto trabajo? Las calzadas tenían varios significados: la movilidad de personas, productos y servicios, además de ritual. Un significado muy importante era la centralización de poder militar y económico, y principalmente de control.

Las funciones de las calzadas eran múltiples, podían ser sociales, políticas, administrativas, culturales, religiosas e hidráulicas. A través de las calzadas se podían movilizar y mantener relaciones interpersonales, como alianzas políticas y militares, asimismo tener acceso a recursos y mercados. Con el comercio surgieron nuevas clases sociales, como los pochtecas (comerciantes) en México y los chasquis (mensajeros) en Perú.   Por causa de la comunicación entre grupos sociales se dio la difusión de ideas, rituales, estilos arquitectónicos y modas en la cerámica.

En resumen las calzadas era caminos pavimentados que unían grupos sociales con la función de comunicarlos. A través de estas redes de comunicación y comercio se dio la difusión de ideas y rasgos culturales que hoy definen a Mesoamérica.

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